viernes, 8 de noviembre de 2013

sociología y currículo

El currículo tiene una naturaleza social y las propuestas curriculares evolucionan en relación con la realidad social.

  •  Los criterios curriculares también responden a intereses personales y a relaciones de poder.
  •  Los enfoques críticos cuestionan el enfoque tecnocrático basado en la eficacia y los resultados; también se puede generar a través del currículo relaciones mas igualitarias y que superen el poder y el control.




¿Son realmente imprescindibles los saberes escolares actuales? ¿Qué saberes se seleccionan, quien los selecciona y con qué criterios?

 La selección de unos determinados saberes
culturales para la escuela es arbitraria y responde a
los intereses, la ideología y el patrimonio cultural
de los grupos que llevan a cabo esta selección, es
decir, de las clases hegemónicas.
 Los cambios y replanteamientos en la selección de saberes a menudo son soluciones parciales que no
abordan el conjunto de las problemáticas y que por otro lado no evitan que se sigan valorando los
saberes de siempre.
 Uno de los principales problemas de la educación es no saber prever el ritmo de los cambios sociales.
 La perspectiva comunicativa en la educación no solamente analiza como se reproducen las ideologías a través de los saberes escolares, sino también cómo se crean nuevos significados y saberes.

El currículo oculto

¿Qué es lo que ocurre realmente dentro de las escuelas?
 El currículo oculto tiene incluso mas importancia en relación a la trasmisión y creación de significados e ideología que el currículo explicito.
 El currículo oculto son todos estos aspectos que, sin ser explicitados, ni ha menudo debatidos se transmiten a los estudiantes a través de estructuras que subyacen tanto a los contenidos formales como a las formas de relaciones sociales que se dan en la escuela.
 Las estructuras profundas, las expectativas del profesorado, las alabanzas, las formas de control y evaluación, la organización de las relaciones entre iguales, son mecanismos a través de los cuales los alumnos adquieren creencias y conocimientos en torno a la justicia, la naturaleza del conocimiento, la autoridad o su propio valor.
 El currículo oculto esta velado al interés comunicativo. Un currículo mas democrático facilita el dialogo de todas las personas implicadas en relación a todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.

Sociología de la organización escolar

La herencia durkheimiana, nos anima a ver la organización escolar como un hecho social. Ello quiere decir que la organización escolar es algo que tiene una realidad objetiva y un carácter externo y coercitivo
para los individuos, debiendo realizar su estudio de manera objetiva y desinteresada, sin juicios de valor, ni pretensiones normativas.
  •  Max Weber, ve la organización escolar como una relación social racional con arreglo a fines, que caracteriza al tipo ideal de dominación racional-legal que es la burocracia. Es decir, el procedimiento de dominación racional-legal que funciona según los principios de: a) jerarquía administrativa; b) separación de los niveles administrativo o de gestión y político o de decisión; e) separación entre la persona y el cargo; d) el mecanismo reglamentario del expediente, que comporta el ejercicio de la dominación por medio de un cuadro administrativo que requiere, entre otras cosas, una adecuada formación.
  • La escuela o centro escolar es una organización social, es decir, un sistema social o totalidad articulada, que cuenta con un Circulo preciso de miembros, configurados racionalmente siguiendo el modelo burocrático, que tiene como objetivo conseguir, en reciprocidad con su medio o entorno social, los fines específicos que se fija: la socialización moral y técnica de las jóvenes generaciones

Objetivos 


 Los objetivos que se aplican de manera específica en cada centro no son sino la contextualización
especifica del currículo que fija el sistema educativo. Por ello puede verse que las líneas generales de los
objetivos de la acción educativa escolar se formulan en las leyes y decretos que regulan los sistemas
educativos, que recogen los principios hegemónicos en cada coyuntura socio histórica.
 De su lectura pueden obtenerse unas ideas muy claras del contexto político, social y económico en el que se desarrolla la enseñanza y de cómo se plasma en las directrices y finalidades que se plantean en cada
momento.
 Se puede analizar y comparar, a través de las palabras y expresiones que utilizan cada una de las leyes,
cuáles son las referencias terminológicas y, con ello, la evolución social en general y de la educación en
particular.

La estructura formal y el poder en las escuelas

Las escuelas se vertebran, en torno a una estructura formal de autoridad; en un
conjunto de posiciones con funciones identificadas y poder de decisión, encarnadas por
lo general en miembros del profesorado. Se trata de los órganos de gobierno de la
escuela, con el director a la cabeza, junto a la organización propiamente profesional o
académica (profesores, tutores, jefes de departamentos, etc.), que tiene en el claustro
de profesores su órgano corporativo colegiado. Junto a ella, encontramos en los centros
escolares una incipiente organización administrativa y de servicios que, desde
conserjes y cocineros hasta el personal administrativo y de biblioteca, se encarga de
tareas burocráticas y auxiliares. Su tamaño es variable y, por lo general, proporcional al
tamaño de la escuela.

La forma que adopta el gobierno de los centros se puede situar entre:
1. Gerencialismo es recaer la gestión de la organización en unos cargos unipersonales a los que se dota de poder suficiente para ello. La toma de decisiones de arriba hacia abajo constituyen la forma más eficaz de
gestionar la organización.
2. La gestión democrática es la articulación efectiva del derecho a la participación de los diferentes agentes educativos (profesores, alumnos, padres y entorno) en la toma de decisiones en lo que concierne a la gestión y desarrollo de la organización.



1 comentario:

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