viernes, 8 de noviembre de 2013

El desarrollo de la sociología de la Educación

Aportaciones de los Clásicos

Auguste Comte.
Intentó crear un ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social. La sociología era una ciencia positiva. 
El positivismo afirma que podemos producir conocimientos sociales basados en la observación, comparación y experimentación. 
Propugnó la creación de una religión de la humanidad que abandonara la fe y el dogma para abrazar bases científicas. 
Ley de los 3 estadios: Las potencias sobrenaturales del primitivo estadio teológico dejan paso alas ideas abstractas del estadio metafísico y finalmente, a la explicación a través de la observación del estadio positivo; se trata de hacer una física social. 

Emile Durkheim
Es considerado el iniciador de la Sociología de la educación. 
La vida social debe ser analizada igual que los fenómenos naturales.
Estudiar los hechos sociales en lugar de estudiar a los individuos. 
En una sociedad integrada, las escuelas socializan a los estudiantes 
en los valores apropiados. Las escuelas tienen una función de 
mantener el orden social
Su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época.

Karl Marx
Capital, trabajo asalariado, capitalistas, proletariado. Sus relaciones se basan en la explotación (plusvalía del trabajador). Consideraba que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. 
La escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados. 
La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes. Partidario de una educación igualitaria y laica. 

Max Weber
La idea de Weber sobre la burocracia ha tenido alguna proyección en el estudio de la escuela como 
organización racional-burocrática.
Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas. 
Distingue tres tipos de educación: 
1. La educación carismática, se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales.
2. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta 
unas particulares actitudes y comportamientos. 
3. La educación especializada  vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. 
 El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.


Talcott Parsons
Uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. 
Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de 
oportunidades.
Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las 
credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar. 
La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro. 
Los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. 
Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad.


Estructuralismo Marxista y modelo de reproducción

Louis Althusser. Fue el creador del estructuralismo marxista e iniciador del modelo de la reproducción en educación. Tal y como él mismo reconoció, sin haber leído El Capital, escribió Para leer el Capital, a través del cual legitimó la desactivación de los movimientos sociales. 

Todos los aparatos ideológicos de Estado, sean cuales fueren, concurren al mismo resultado: la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación. 

Pierre Bourdieu
Habitus es su concepto central que son esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. 
El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. 
La forma en que se ejerce la transmisión cultural, explica que determinados grupos tengan prácticamente garantizado el éxito o el fracaso en su paso por el sistema de enseñanza. 


Jean Passeron.
Junto a Pierce Bourdieu habla de “capital cultural”: el conocimiento de música, arte y literatura que es 
legado por las familias y escuelas para perpetuar las desigualdades. 
Es decir, las diferencias culturales son indicadoras del estatus y de la clase. 
Así, un egresado de una universidad elite tiene muchas ventajas y se les abren puertas en la sociedad. 


Baudelot y Establet
La escuela produce un tipo de división social que corresponde a la división del trabajo. 
La misma enseñanza primaria conduce al alumnado hacia dos tipos de redes escolares distintas y cerradas: La red primaria profesional y la red secundaria superior.


Bowles y Gintis
Desarrollaron la teoría de la correspondencia entre educación y producción.
Explicaban como en las escuelas se desarrollaban unas relaciones sociales que correspondían con las relaciones sociales de producción.
La escuela incentiva a los estudiantes a través de premios en formas de calificaciones de la misma forma que el empresario capitalista recompensa al trabajador en función a su productividad.



Teorías sociológicas actuales y teorías de la sociología de la educación


Jürgen Habermas
A través de su obra la Teoría de la Acción Comunicativa, ha contribuido de manera decisiva al actual giro dialógico que están dando las Ciencias Sociales y Educativas.
Desde hace dos décadas, las principales contribuciones de la sociología ya no son estructuralistas y van progresivamente en una línea cada vez más comunicativa.
Las concepciones de aprendizaje comunicativo y dialógico, basadas en Habermas y Beck, están englobando y superando las aportaciones realizadas por concepciones anteriores como la del aprendizaje significativo y cooperativo.


Basil Bernstein
El modelo de la reproducción sólo interesa por lo transmitido y la clave está en la transmisión. Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.
Hay un código “restringido” en las clases trabajadores y uno “elaborado” en los de clase media.
El currículo y la enseñanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. El conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias.


Michael Apple
Llegó a proponer la constitución de una comunidad curricular crítica.
Ha situado el estudio del currículo en el contexto social de las relaciones de poder externas e internas a la escuela.La escuela parece contribuir a la desigualdad en cuanto que tácitamente se organiza para distribuir
diferencialmente tipos específicos de conocimientos. Esto esta relacionado en gran parte con el papel de la escuela en la maximización de la producción de las "mercancías" culturales y técnicas, así como con la función clasificadora o selectiva de la escuela, que asigna a las personas a las posiciones "requeridas" por el
sector económico de la sociedad. 




Paul Willis
El productor cultural es una figura que se debe potenciar en tanto que motor para conseguir una sociedad más igualitaria, o donde todas las personas tengan las mismas posibilidades de convertirse en productores 
culturales. 
La vida cotidiana es una fuente muy importante de producción cultural. Analiza las relaciones que se dan entre los sujetos que interactúan en ella, en contra de la perspectiva reproduccionista. 
La escuela crea valores no solo los transmite y a su vez los sujetos crean mecanismos de resistencia y supervivencia cultural. 


Henry Giroux
Los sujetos son quienes transforman la realidad. 
Los educadores forman parte de un proyecto político que es la educación el cual debe potenciar y posibilitar valores democráticos de igualdad y enseñar a reflexionar críticamente y educar para la 
acción transformadora de la sociedad. 
Destaca la relevancia del papel de intelectual transformador del profesorado y considera imprescindible 
que posea los instrumentos de análisis necesarios para reflexionar críticamente sobre esos modelos educativos y técnicas pedagógicas. 


























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