viernes, 8 de noviembre de 2013

Las funciones sociales de la escuela

Función social. Es la contribución que aporta un elemento de la organización o a la acción del conjunto del
que forma parte.

 Las funciones manifiestas son aquellas funciones conocidas y por los participantes en un tipo especifico de actividad social.
De la escuela se suelen resaltar las relativas a las socializadoras y entre estas a las específicamente
educativo-formativas y académicas.

 las funciones latentes son consecuencias de dicha actividad desconocidas por los participantes.
De la escuela: no interesa hacer visibles porque se
presentan al servicio de determinados
sectores o grupos prominentes de la
sociedad.



La escuela entre la reproducción y el cambio.
En la escuela se da una tensión entre funciones que favorecen la reproducción y funciones que favorecen el cambio.

Función de guardia y custodia de los más jóvenes.
Las clases populares siguen confiando, pese a todo, en la escuela publica como espacio institucional de socialización que enseñe a sus hijos a comportarse (pensar, hablar, creer, relacionarse) conforme a como 
establece su cultura estándar.
 Las clases medias no buscan tanto una buena educación académica sino una socialización escolar que sea una prolongación de la socialización familiar con sus valores, sus expectativas, su forma de vida y su identidad de clase. 

Función de cohesión social y de construcción de identidades patrimoniales.
La escuela ha desempeñado un papel de homogenización de la cultura necesaria para la construcción de los 
estados nación. 

Formación para el trabajo y distribución de las posiciones sociales.  Los efectos de la falta de 
correspondencia entre escuela y trabajo y entre oferta y demanda los sufren hoy todas las economías 
occidentales.









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