viernes, 8 de noviembre de 2013


La escuela y las clases sociales

Estratificación social:
Es tanto la acción como el efecto de la división de la sociedad en estratos o capas, de acuerdo con un criterio o factor determinado. Estos estratos se caracterizan por tener desigual acceso a determinado tipo de recursos y normalmente por poseer estilos de vida diferenciados.


Estructura de clases

·         Clases I y II. Todos los profesionales, administradores y directivos (incluyendo grandes propietarios), técnicos de alto nivel y supervisores de trabajadores no manuales.
·         Clase III. Empleados no manuales de rutina de la administración y del comercio, personal de ventas y otros trabajadores de servicios.
·         Clase IV ab. Pequeños propietarios, artesanos autónomos y otros trabajadores por cuenta propia con y sin empleados (que no pertenezcan al sector primario).
·         Clase IV c. Campesinos y pequeños propietarios y otros trabajadores autónomos del sector primario.
·         Clases V y VI. Técnicos de grado medio, supervisores de trabajadores manuales y trabajadores manuales cualificados.
·         VI. Clase VII a. Trabajadores manuales semi-cualificados y no cualificados (que no pertenezcan al sector primario).
·         VII. Clase VII b. Campesinos y otros trabajadores del sector primario



Desigualdad educativa

·         La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y MARGINADOS de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
·         Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la CALIDAD de la misma.
·         Situación que va a afectar enormemente el futuro de los estudiantes.
·         No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en la CIUDAD o en un PUEBLO.


Clases sociales y escolarización

A pesar de la extensión de la escolaridad la desigualdad en las oportunidades educativas entre las distintas clases se han mantenido estables.
Dentro de la universidad, los hijos de las clases trabajadores tienen más probabilidades que el resto de matricularse en carreras de ciclo corto o en licenciaturas escasamente conectadas con los mercados de trabajo o de prestigio.

 ¿Por qué ocurre esto?
Bourdieu hablaba de la desigual distribución del capital cultural. Hay estudiantes, mayoritariamente los de clase media y alta, cuyos hogares constituyen una prolongación de la escuela.
En la medida en que no exista una correspondencia entre las prácticas culturales de la familia (o del entorno comunitario más próximo) y las de la escuela el fracaso escolar parece garantizado.

Los grupos sociales con menor poder adquisitivo tienen menos probabilidades de plantearse algo tan costoso como la Universidad.
No quiere esto decir que la matrícula universitaria sea en sí cara, sí lo son los llamados costos de oportunidad: mantener a los hijos durante varios años fuera del mercado laboral.

Expectativas de los profesores en función



Baudelot y Establet

Red Primaria
Profesional

Red
Secundaria Superior

Objetivo
Reproducción del proletario
Reproducción de la burguesía
Practicas escolares
De repetición
De graduación progresiva
Medios
Ocupar alumnos del modo más económico posible (pedagogías activas)
Estimulación y selección
Propiedad para
La observación de lo pseudo-concreto (lecciones de cosas)
Culto del libro y de la abstracción
Contenido
Subcultura pequeño burguesa que dispone a la aceptación de la dominación de clase.
Adquisición de la cultura burguesa.



Educación y género

 El género es construido social- cultural ideológicamente por:
  •       Normas
  • ·         Creencias
  • ·     Tradiciones







DESIGUALDAD DE GENERO


La desigualdad de género se origina en las relaciones de poder que se generan:

ü  En los cuerpos femeninos la desigualdad se materializa a través del control que se tiene sobre estos.
ü  Es importante señalar que hombres y mujeres, compartimos determinadas características como son rasgos fisiológicos, el hábitat, la cultura, el medio ambiente y el lenguaje.

Articulo 4rto.

ü  El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
ü  Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
ü  Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.





Estereotipos de género

La imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, etc…




Inequidad de género
La división sexual del trabajo en la familia es un claro ejemplo de esta desigualdad entre hombres y mujeres. En los roles del padre y de la madre, “las características atribuidas a la mujer son idóneas para el cuidado de los hijos y las labores del hogar mientras que el hombre es más apto para el trabajo en el mercado laboral”.

El género se ha convertido en motivo de discriminación y desigualdad, la diferencia anatómica entre hombres y mujeres no provoca por sí sola las actitudes y conductas distintas, es la valoración misma del género femenino por abajo del masculino lo que introduce asimetría entre los derechos y las obligaciones.


Equidad de género

Permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).



Relación entre escuela y trabajo

Ø  Es una relación compleja que no puede realizarse si no se toma en cuenta el contexto de la globalización. (Capitalismo informacional o sociedad del conocimiento).
Ø  La globalización: Se trata de un fenómeno que empieza en los años 80 y se caracteriza por cambios fundamentales: Intercambio de información y de bienes más rápido y menos costoso.
Ø  Una circulación libre (o casi) de bienes, servicios y de capitales.
Ø  Una globalización de la producción aprovechando la apertura de las fronteras.
Ø  Una fuerte concentración del capital a nivel planetario.

SOCIALIZACION Y ESCUELA

Es el proceso por medio del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir. (Rocher,1980)

CUADROS COMPARATIVOS

Primaria
Secundaria
Parte de cero
Presume la primaria y la realidad de ella resultante con la que ha de buscar
Afectividades basicas
Afectividad menor y variable
Otros únicos
Otros representes del orden institucional, anónimo e intercambiable.
Yo total
Realidad verdadera
y profunda
Yo parcial que se distingue y distancia.
El mundo (Primer mundo)
Realidad inevitable
Partes diferenciales del mundo.
Realidad más evitable que necesita el refuerzo de “técnicas intensificadoras” que hagan los contenidos vividos, relevantes e interesantes y que estarán en función de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario