La
escuela y las clases sociales
Estratificación social:
Es tanto la acción como el efecto de
la división de la sociedad en estratos o capas, de acuerdo con un criterio o
factor determinado. Estos estratos se caracterizan por tener desigual acceso a determinado
tipo de recursos y normalmente por poseer estilos de vida diferenciados.
Estructura
de clases
·
Clases I y II. Todos los profesionales, administradores y
directivos (incluyendo grandes propietarios), técnicos de alto nivel y
supervisores de trabajadores no manuales.
·
Clase III. Empleados no manuales de rutina de la administración
y del comercio, personal de ventas y otros trabajadores de servicios.
·
Clase IV ab. Pequeños propietarios, artesanos autónomos
y otros trabajadores por cuenta propia con y sin empleados (que no pertenezcan
al sector primario).
·
Clase IV c. Campesinos y pequeños propietarios y otros trabajadores
autónomos del sector primario.
·
Clases V y VI. Técnicos de grado medio, supervisores de trabajadores
manuales y trabajadores manuales cualificados.
·
VI. Clase VII a. Trabajadores manuales semi-cualificados y no
cualificados (que no pertenezcan al sector primario).
·
VII. Clase VII b. Campesinos y otros trabajadores del sector primario
Desigualdad educativa
·
La desigualdad educativa afecta a los sectores más pobres y MARGINADOS
de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados.
·
Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que
no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la CALIDAD de la misma.
·
Situación que va a afectar enormemente el futuro de los
estudiantes.
·
No es lo mismo asistir a una escuela estatal o privada, estar en
la CIUDAD o en un PUEBLO.
Clases sociales y escolarización
A pesar de la extensión de
la escolaridad la desigualdad en las oportunidades educativas entre las
distintas clases se han mantenido estables.
Dentro de la universidad,
los hijos de las clases trabajadores tienen más probabilidades que el resto de
matricularse en carreras de ciclo corto o en licenciaturas escasamente
conectadas con los mercados de trabajo o de prestigio.
¿Por qué ocurre esto?
Bourdieu hablaba de la desigual
distribución del capital cultural. Hay estudiantes, mayoritariamente los de
clase media y alta, cuyos hogares constituyen una prolongación de la escuela.
En la medida en que no
exista una correspondencia entre las prácticas culturales de la familia (o del
entorno comunitario más próximo) y las de la escuela el fracaso escolar parece
garantizado.
Los grupos sociales con
menor poder adquisitivo tienen menos probabilidades de plantearse algo tan costoso
como la Universidad.
No quiere esto decir que
la matrícula universitaria sea en sí cara, sí lo son los llamados costos de
oportunidad: mantener a los hijos durante varios años fuera del mercado
laboral.
Expectativas de los
profesores en función
Baudelot y Establet
|
Red Primaria
Profesional
|
Red
Secundaria Superior
|
Objetivo
|
Reproducción
del proletario
|
Reproducción
de la burguesía
|
Practicas
escolares
|
De repetición
|
De graduación
progresiva
|
Medios
|
Ocupar alumnos
del modo más económico posible (pedagogías activas)
|
Estimulación
y selección
|
Propiedad
para
|
La observación
de lo pseudo-concreto (lecciones de cosas)
|
Culto del
libro y de la abstracción
|
Contenido
|
Subcultura
pequeño burguesa que dispone a la aceptación de la dominación de clase.
|
Adquisición
de la cultura burguesa.
|
El género es construido
social- cultural ideológicamente por:
- Normas
- · Creencias
- · Tradiciones
DESIGUALDAD DE GENERO
La desigualdad de género
se origina en las relaciones de poder que se generan:
ü En los
cuerpos femeninos la desigualdad se materializa a través del control que se
tiene sobre estos.
ü Es
importante señalar que hombres y mujeres, compartimos determinadas características
como son rasgos fisiológicos, el hábitat, la cultura, el medio ambiente y el
lenguaje.
Articulo 4rto.
ü El varón
y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el
desarrollo de la familia.
ü Los niños
y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de
alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo
integral.
ü Toda
persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y
servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos
culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la
cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y
expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.
Estereotipos de género
La imagen o idea aceptada
comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable En la actualidad existen muchos
estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social,
edad, religión, etnia, sexo, etc…
Inequidad de género
La división sexual del trabajo en la
familia es un claro ejemplo de esta desigualdad entre hombres y mujeres. En los
roles del padre y de la madre, “las características atribuidas a la mujer son
idóneas para el cuidado de los hijos y las labores del hogar mientras que el
hombre es más apto para el trabajo en el mercado laboral”.
El género se ha convertido en motivo
de discriminación y desigualdad, la diferencia anatómica entre hombres y mujeres
no provoca por sí sola las actitudes y conductas distintas, es la valoración
misma del género femenino por abajo del masculino lo que introduce asimetría
entre los derechos y las obligaciones.
Equidad de género
Permite brindar a las mujeres
y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas
de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as)
que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).
Relación entre escuela y trabajo
Ø Es una
relación compleja que no puede realizarse si no se toma en cuenta el contexto
de la globalización. (Capitalismo informacional o sociedad del conocimiento).
Ø La
globalización: Se trata de un fenómeno que empieza en los años 80 y se
caracteriza por cambios fundamentales: Intercambio de información y de bienes más
rápido y menos costoso.
Ø Una
circulación libre (o casi) de bienes, servicios y de capitales.
Ø Una
globalización de la producción aprovechando la apertura de las fronteras.
Ø Una
fuerte concentración del capital a nivel planetario.
SOCIALIZACION Y ESCUELA
Es el proceso por medio
del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida,
los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura
de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales
significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
(Rocher,1980)
CUADROS COMPARATIVOS
Primaria
|
Secundaria
|
Parte de
cero
|
Presume
la primaria y la realidad de ella resultante con la que ha de buscar
|
Afectividades
basicas
|
Afectividad
menor y variable
|
Otros únicos
|
Otros representes
del orden institucional, anónimo e intercambiable.
|
Yo
total
Realidad
verdadera
y
profunda
|
Yo
parcial que se distingue y distancia.
El
mundo (Primer mundo)
|
Realidad
inevitable
Partes
diferenciales del mundo.
|
Realidad
más evitable que necesita el refuerzo de “técnicas intensificadoras” que
hagan los contenidos vividos, relevantes e interesantes y que estarán en
función de los mismos
|
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