Sociedad contemporánea y educación
Contemporánea. es
lo que existe en la época actual, que pertenece al presente. La sociedad
contemporánea es todo lo relacionado al ser humano desde sus principios hasta
la actualidad. la educación contemporánea, la educación es elevar el nivel de
los alumnos ante la sociedad del futuro, ajustándose a los tiempos.
la educación va en un paso anterior a la sociedad
contemporánea, la educación se ha quedado
atrasada a lo que demanda la sociedad.
Diversidad cultural y educación
Diversidad cultural, refleja la multiplicidad e interacción
de las culturas que coexiste en el mundo y que por ende forman parte del
patrimonio común de la humanidad.
Según la UNESCO, es para el género humano tan necesaria como
la diversidad biológica para los organismos vivos.
Multiculturalidad. Implica la coexistencia de diversas
culturas en un mismo territorio y el reconocimiento del otro como distinto.
Pero su trato sigue siendo distinto.
Interculturalidad. Reconoce al otro como diferente. No borra
ni lo aparta, si no que busca comprenderlo dialogar con él y respetarlo.
La educación puede aprovechar la riqueza de la diversidad
para aprovechar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad
cultural en el aula puede tener problemas tipo lingüísticos y de diversidad de
niveles en el aula.
Experiencias Innovadoras en Educación
Experiencias innovadoras en educación. Estimulan el
pensamiento, creativo, divergente y creativo en el alumnado. Utilizando nuevos métodos de aprendizaje.
Características: un docente con responsabilidad sobre los
docentes. que promueve cambios en la institución. Se trata de un proyecto
educativo orientado a transformar la enseñanza de una materia o nivel
educativo, generando nuevas acciones o métodos para conseguir los fines
propuestos.
Rasgos: originalidad, especificidad, descentralización,
investigación y autonomía.
propuestas innovadoras, proceso en el cual el individuo
puede desarrollar todo su potencial, para poder expresarlo hacia los demás.
Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto
de procesos de enseñanza. aprendizaje para poder utilizar los nuevos medios de
comunicación para poder tener una educación de calidad y significativa.
Educación para la ciudadanía
Es un procesos socio-educativo y político permanente que
promueve una ciudadanía critica, responsable y comprometida para construir un
mundo más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y medio ambiente.
Se identifica con los postulados y la práctica de la educación
popular, como expresión y producción de la pedagogía liberadora. Así concebimos
a la educación como la posibilidad de transformación de sí mismo, de otros, de
entorno y transmisión de conocimiento.
la educación que busca la mejora de las condiciones de vida
de la ciudadanía y el reforzamiento del papel significativo en ella renovación democrática
y participativa de las políticas de bienestar tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario