martes, 12 de noviembre de 2013



Sociedad contemporánea y educación

Contemporánea. es lo que existe en la época actual, que pertenece al presente. La sociedad contemporánea es todo lo relacionado al ser humano desde sus principios hasta la actualidad. la educación contemporánea, la educación es elevar el nivel de los alumnos ante la sociedad del futuro, ajustándose a los tiempos.
la educación va en un paso anterior a la sociedad contemporánea, la educación se ha quedado  atrasada a lo que demanda la sociedad.


Diversidad cultural y educación

Diversidad cultural, refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexiste en el mundo y que por ende forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Según la UNESCO, es para el género humano tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.
Multiculturalidad. Implica la coexistencia de diversas culturas en un mismo territorio y el reconocimiento del otro como distinto. Pero su trato sigue siendo distinto.
Interculturalidad. Reconoce al otro como diferente. No borra ni lo aparta, si no que busca comprenderlo dialogar con él y respetarlo.
La educación puede aprovechar la riqueza de la diversidad para aprovechar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad cultural en el aula puede tener problemas tipo lingüísticos y de diversidad de niveles en el aula.


Experiencias Innovadoras en Educación

Innovación. Serie de mecanismos
Experiencias innovadoras en educación. Estimulan el pensamiento, creativo, divergente y creativo en el alumnado.  Utilizando nuevos métodos de aprendizaje.
Características: un docente con responsabilidad sobre los docentes. que promueve cambios en la institución. Se trata de un proyecto educativo orientado a transformar la enseñanza de una materia o nivel educativo, generando nuevas acciones o métodos para conseguir los fines propuestos.
Rasgos: originalidad, especificidad, descentralización, investigación y autonomía.
propuestas innovadoras, proceso en el cual el individuo puede desarrollar todo su potencial, para poder expresarlo hacia los demás.
Modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza. aprendizaje para poder utilizar los nuevos medios de comunicación para poder tener una educación de calidad y significativa.


Educación para la ciudadanía

Es un procesos socio-educativo y político permanente que promueve una ciudadanía critica, responsable y comprometida para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad y medio ambiente.
Se identifica con los postulados y la práctica de la educación popular, como expresión y producción de la pedagogía liberadora. Así concebimos a la educación como la posibilidad de transformación de sí mismo, de otros, de entorno y transmisión de conocimiento.

la educación que busca la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y el reforzamiento del papel significativo en ella renovación democrática y participativa de las políticas de bienestar tradicionales.







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